Tras un año de la inversión de Sabadell Seguros en el fondo solidario Q-Impact los resultados financieros y no financieros son excelentes

Barcelona 1 de diciembre de 2022. Hace poco más de un año, desde Julio 2021, que las compañías de seguros BanSabadell Seguros Generales, BanSabadell Vida y BanSabadell Pensiones participan en el fondo Q-Impact, con el objetivo de contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables. En total, Sabadell Seguros ha invertido 1 millón de euros a este fondo que, a cierre de septiembre, está obteniendo excelentes resultados.

Q-Impact invierte en empresas en fase de crecimiento y expansión con impacto local en toda España. En el ámbito social, el fondo se enfoca principalmente en empresas que facilitan la inserción en el mercado laboral de jóvenes y reducen el paro juvenil. Trabajan por la inclusión de personas con diversidad funcional, colectivos vulnerables y personas mayores, fomentando así una mejora y adaptación en su vida diaria. Mientras que, en el ámbito de la transición ecológica, el fondo se enfoca en catalizar la inversión en mercados poco atendidos y también en agricultura orgánica, tecnología sostenible y sectores relacionados: generación renovable en las islas y financiación de autoconsumo y eficiencia energética.

Se trata de la primera inversión de impacto realizada por Sabadell Seguros dentro del marco de su estrategia de sostenibilidad. El fondo, que ha comprometido 34,5M€ y ya ha desembolsado 24,15M€ (el 70%), obtuvo a finales de septiembre 2022 una revalorización en su cartera del 1,24x, habiendo repartido un 16% del capital comprometido, demostrando muy buenos resultados en rentabilidad.

A su vez, y teniendo el fondo poco más de dos años, y un periodo de vida de 10, en la misma fecha ya se había alcanzado un 54% del objetivo de impacto establecido en las empresas participadas desde la entrada del fondo:

• Casi 37k jóvenes han recibido formación STEAM de forma anual Con la empresa Robotix, quien tiene como misión promover vocaciones y dar soluciones de formación en robótica y programación, a través de modelos educativos que inspiran a explorar, cuestionar y colaborar creando una inquietud de aprendizaje permanente.
  • Se han evitado más de 1.500 toneladas de CO2 al año y se han conseguido más de 1.800 hogares conectados a fuentes de energías renovables Gracias a Perfecta Finance, que pretende ayudar a reducir la huella de carbono de las personas usuarias ayudándoles a ahorrar desde el principio, ya que no tienen que hacer frente al desembolso inicial de la instalación de las placas solares gracias a una financiación a largo plazo.
  • De los 864 titulados, 596 alumnos han conseguido un empleo seis meses después de conseguir una titulación con Linkia FP Esta empresa tiene su foco principal en la mejora de la empleabilidad de diferentes sectores de población, incluyendo a personas en riesgo de exclusión social, personas con problemas de conciliación familiar y profesional y personas en zonas rurales.
  • Casi 500 personas con discapacidad han conseguido un empleo Gracias a Talento y Experiencia, de las cuales 138 mujeres con discapacidad empleadas y 162 personas empleadas con alta discapacidad. Esta empresa tiene como objetivo principal mejorar la inclusión social en el ámbito laboral de personas con discapacidad, mediante la prestación integral de todo tipo de servicios en el sector industrial, con altos niveles de complejidad y calidad.
  • 226 granjas ya están vendiendo a través de la plataforma online europea CrowdFarming Esta plataforma conecta la producción agrícola directamente con consumo final, eliminando intermediaciones. De esta forma, aumentan los ingresos de quienes venden, se evita el desperdicio de alimentos y se fomenta la transición hacia la agricultura orgánica. Con más de 231k consumidores anuales, se han vendido más de 3.700 toneladas de producto orgánico.
  • La última inversión del fondo, en junio 2022, ha sido en Inagroup Esta compañía produce y comercializa biofertilizantes y bioprotectores para la agricultura, con el fin de reducir la contaminación de suelos y acuíferos y que los productos ecológicos tomen una mayor presencia en nuestra alimentación.

El fondo Q-Impact ha conseguido que Sabadell Seguros llegue a miles de personas y que, poco a poco, se esté generando un gran impacto en nuestra sociedad y medioambiente.

Queda demostrado que la inversión de impacto no sólo es posible, sino que es necesaria. Unificar una propuesta rentable con un claro y genuino propósito social y medio ambiental genera ventajas para las empresas y valor a quienes invierten. Por un lado, la rentabilidad consigue que un proyecto sea consistente, independiente y sostenido en el tiempo. La sostenibilidad, por su parte, hace que una empresa sea más rentable y atractiva, porque las personas somos cada vez más exigentes y pedimos actuaciones responsables y comprometidas.